Un Queso de Cabra Malagueña hecho en Ávila resulta ser el 2ºqueso más votado por el público en el Salón de Gourmets

Luna Nueva de la quesería abulense Elvira García ha quedado en 2º lugar entre los 50 quesos artesanales españoles seleccionados por Gourmet quesos para estar en el Túnel del Queso.

 

 

Gracias a este premio queda patente la calidad excepcional de la leche de cabra malagueña, qué, con una alta rusticidad, es capaz de adaptarse a distintos ambientes y sistemas de explotación.

 

La XXVIII edición de Salón de Gourmets llegó el pasado jueves a su fin con un balance positivo para el sector gastronómico español. En los últimos años, se ha convertido en el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatesen y en el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama. Este año se ha celebrado la décimo cuarta edición de Gourmet quesos, un espacio dedicado al mundo del queso que cuenta con cerca de 50 variedades únicas e irrepetibles de queso artesanal español seleccionadas para formar el conocido como “Túnel del Queso”. Luna Nueva de la quesería abulense Elvira García fue seleccionado por segundo año consecutivo para estar en este espacio y ha sido el 2º queso más votado por el público entre todos los que conforman el mismo.

Todos los presentes en el Salón de Gourmets han podido desde el pasado lunes probar las variedades del Túnel del Queso y realizar una votación en una hoja que acompañaba a su tabla de quesos. El resultado fue dado a conocer este jueves, el último día de feria, por José Luis Martín, director técnico de Gourmet quesos. Luna Nueva quedó en segundo lugar por detrás del queso canario de Finca de Uga y por delante del Cabrales Cueva Teyedu de Pepe Bada, ganador del concurso del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) este año.

 

Luna Nueva es un queso de cabra de tipo ácido-láctico moldeado a mano y con un tiempo de afinado que oscila entre 3 y 4 semanas. Al corte presenta un color blanco nacarado y una textura cerrada, sin ojos. Según los expertos, posee un sabor limpio y afrutado, predominando los cítricos, las notas lácticas de yogur y el dulce de nata para acabar en un regusto con notas fúngicas (setas del bosque) y especiado.

 

Este queso es una de las 10 variedades que elabora en familia la quesería Elvira García, con la leche de sus cabras, de forma natural, artesanal y sin ningún tipo de conservante. Además de Luna Nueva, la quesería ofrece otros tres tipos de queso ácido-láctico: los Bombones de Iruelas, el queso de untar y los Copitos de Iruelas, envasados en aceite de oliva virgen extra; dos variedades de coagulación mixta: el Musgo de Capra y el Musgo de Capra corteza lavada; dos encimáticos de pasta prensada: Canto de Gredos y Canto de Gredos corteza lavada; el queso fresco y yogur de cabra.

 

Elvira García es una joven quesería artesanal, ubicada en El Barraco (Ávila), que abrió sus puertas al público en mayo de 2013. Ganaderos desde siempre y con premios a la calidad de su leche otorgados por la Asociación de Cabra Malagueña a nivel nacional, los hermanos Francisco y Jesús Alía decidieron dar el paso de cerrar el ciclo y comenzaron una andadura de formación y asesoramiento para elaborar algo en consonancia con la calidad de su leche.

Así nació la quesería Elvira García, cuyos productos, elaborados en familia, se basan en respetar la materia prima desde su origen, su propia ganadería, hasta el producto final, un queso afinado de autor.

 

La SAT Productos de la Cabra Malagueña también estuvo presente en el Salón de Gourmets, en el Espacio “Sabor a Málaga”

 

En el espacio “Sabor a Málaga” un total de 39 productores de toda la provincia de Málaga adheridos a la marca han tenido la oportunidad de mantener citas con distribuidores de más de 50 países, con el fin de llegar a futuros acuerdos comerciales que sirvan para poner a la venta sus productos a nivel nacional e internacional.

 

En dicho espacio se han llevado a cabo degustaciones y showcookings. Los asistentes han podido degustar elaboraciones sorprendentes como helado de naranjas del Guadalhorce, cucurucho de Ajobacalao, tartar de salchichón de Málaga, chupito de crema de queso de cabra malagueña, mostachones de Vélez, o Chivo Lechal Malagueño asado al horno de leña con patatas paja, entre otros.

 

 

El Salchichón de Cabra malagueña con tocino de cerdo ibérico de castañas ha sido una de las novedades del salón más aclamadas por su originalidad y calidad excepcional.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Encuentra lo que buscas:

Tienda on-line

Productos con:

Nuestros clientes