Albóndigas 100 % raza autóctona

Ayer tuvo lugar la presentación del logotipo “100% Raza Autóctona” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Tras el acto de presentación, vino la degustación de sus productos, entre ellos, unas albóndigas de Chivo Lechal Malagueño en salsa de almendras.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha lanzado una campaña publicitaria en diferentes soportes para dar a conocer entre los consumidores el logotipo “100 % Raza Autóctona”.

Ayer tuvo lugar el acto de presentación de este logotipo en el Ministerio de Agricultura, un acto en el que se destacó el valor de las razas autóctonas españolas y sus productos, imprescindibles para mantener la biodiversidad y las zonas rurales de nuestro territorio. Así lo apuntó Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, quien apuntó que el Logotipo Raza Autóctona 100% “no es otra marca, sino un plan de acción para proteger la biodiversidad y poner en valor nuestra calidad alimentaria”.

 

Cabanas, apuntó que “detrás de cada raza hay un patrimonio genético y un esfuerzo enorme de los ganaderos para mantener y adaptar las razas a la necesidad productiva, y hay un patrimonio cultural que tenemos la obligación de conservar”. En este sentido concluyó afirmando que “razas autóctonas es sinónimo de sostenibilidad y conservación de nuestros ecosistemas” y significa “un patrimonio histórico que debemos ser los primeros interesados en defenderlo”.

 

José Luis Urquijo, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) fue el encargado de abrir este acto, destacando que la puesta en marcha de este logotipo “beneficia a todos, pero, en particular, a las razas autóctonas que están en peligro de extinción, por la figura creada de calidad propia, y al ciudadano de a pie porque le da a conocer las razas, los productos que de ella se derivan y, además, con la certificación del Ministerio”.

 

En la actualidad hay 14 asociaciones que han obtenido el logotipo de raza autóctona 100%, siendo la única de ganado caprino la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

 

Las 14 asociaciones que tienen ya concedido el Logotipo de Raza Autóctona 100% son:

-Bovino: Asturiana de los Valles, Avileña-Negra Ibérica, Morucha, Retinta (todas ellas de Fomento) y Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado (ambas en Peligro de Extinción).

-Ovino: Churra, Manchega, Merina, Ojinegra (todas de Fomento), Alcarreña, Ansotana y Talaverana (en Peligro de Extinción).

-Caprino: Malagueña (de Fomento)

 

También intervino en el acto Fernando Miranda, director general de Productos y Mercados Agrarios, quien fue el encargado de hacer la presentación formal del logotipo, que nació para “dar una herramienta de trabajo al ganadero para llegar mejor a la sociedad para que valore y conozca sus productos”.

 

Hay que apuntar que dentro de este logotipo se incluyen todo tipo de productos de origen animal: carnes de vacuno, potro, porcino, cordero, cabrito y aves; leche y huevos; y lana y pieles.

Señaló que “el objetivo final y la recompensa de esta iniciativa es que todos seamos conscientes de la riqueza del patrimonio genético de nuestras razas autóctonas, de su potencial y de sus valores”.

 

Albóndigas 100 % de Chivo Lechal Malagueño

 

Tras el acto de presentación del Logotipo Raza Autóctona 100% vino la degustación de sus productos.

 

Al acto, muy concurrido, asistieron los máximos representantes de las 14 razas que han obtenido el logo, además de otras que aún no lo tienen pero que se sumaron así a esta fiesta, junto a miembros del MAGRAMA y distintas entidades.

 

CABRAMA dio a degustar a los asistentes Paté de Chivo Lechal Malagueño al Vino Málaga, Embutidos de Cabra Malagueña y unas suculentas Albóndigas de Chivo Lechal Malagueño en salsa de almendras, cocinadas por el Restaurante El Puerto de Casabermeja (Málaga). Estas albóndigas fueron la receta ganadora del IV Concurso de Tapas La Carta Malacitana enmarcado en la VI Fiesta de la Cabra Malagueña de Casabermeja, celebrada el pasado mes de septiembre en esta localidad.

Restaurante El Puerto

Dirección: Paseo Puerto de la Horca, 54, 29160 Casabermeja, Málaga.

Teléfono: 952 75 80 77

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Gabriel Waid (miércoles, 01 febrero 2017 12:38)


    Thanks in favor of sharing such a fastidious opinion, piece of writing is fastidious, thats why i have read it completely

  • #2

    Ted Belfield (sábado, 04 febrero 2017 11:42)


    Pretty! This has been a really wonderful article. Many thanks for providing this information.

  • #3

    Evan Hafer (domingo, 05 febrero 2017 08:22)


    Howdy! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the great work!

Encuentra lo que buscas:

Tienda on-line

Productos con:

Nuestros clientes