Articulo en la Opinión de Málaga sobre la próxima apertura de la planta de transformación de lácteos de la SAT Productos de la Cabra Malagueña

Ganaderos de caprino malagueño se unen y abren una quesería en Casabermeja


Un colectivo perteneciente a la Asociación de Cabra Malagueña, formado por 29 productores, abren la planta de transformación para comercializar sin intermediarios queso y leche pasteurizada


Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2015/05/03/ganaderos-caprino-malagueno-unen-abren/762990.html

 

El sector caprino ocupa un lugar significativo en la ganadería de la provincia de Málaga. En concreto 243.354 cabezas de ganado concentran la producción láctea.


La raza más abundante es la malagueña, con unos 200.000 ejemplares, que generan 70 millones de euros de facturación anual. Un sector en alza, que para algunos productores debe seguir creciendo. Por ello, 29 ganaderos se han unido en SAT Productos de la Cabra Malagueña, perteneciente a la Asociación de Cabra Malagueña, para abrir una planta de transformación láctea en Casabermeja, a través de la que comercializarán quesos y leche pasteurizada.


Tres años llevan amasando el proyecto que verá la luz a mediados de este mes de mayo. El objetivo: aumentar la comercialización sin intermediarios. De esta forma se pretende facilitar a los ganaderos que transformen y comercialicen sus propias producciones cumpliendo con la normativa sanitaria y garantizando una higiene en el proceso.


Así lo explicó a este periódico la técnica de la asociación, Elena García, quien señaló que la idea surgió cuando los precios de la leche eran demasiado bajos.


La planta de transformación, situada en la Escuela de Empresas del Polígono Industrial de Casabermeja, está equipada con maquinaria destinada a la pasteurización de leche, que será comercializada, en conjunto por los ganaderos, bajo la marca Productos de la Cabra Malagueña, a través de Sabor a Málaga y mediante el Logotipo 100 % Raza Autóctona Malagueña del Ministerio de Agricultura.


Por otro lado, para la distribución y producción de los lácteos transformados en la quesería cada ganadero creará su propia marca y los elaborará en función de las expectativas de negocio. El 90 por ciento se comercializará fuera de la provincia de Málaga, llegando gran parte de la leche pasteurizada a Francia.


La quesería, en la que se han invertido 100.000 euros (40 por ciento procedente del Proder Antequera y el resto de los productores), está equipada para la elaboración de una amplia variedad de quesos, que serán fabricados por la maestra quesera, Melania Pico Alcoholado, mediante un proceso manual. En un futuro, también se pretende fabricar postres con leche de cabra malagueña. Y es que la planta tiene una capacidad de producción de 500 litros diarios.


En un primer momento la quesería recepcionará la leche de 17.000 cabras que poseen los socios de SAT Productos de la Cabra Malagueña. A corto plazo abrirán sus puertas a otros ganaderos, que tendrán la posibilidad de utilizar las instalaciones a un coste que aún no se ha concretado. Sin embargo, tendrán presente el precio de transformación, que oscila entre los 30 y 40 céntimos por litro.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Encuentra lo que buscas:

Tienda on-line

Productos con:

Nuestros clientes