Quienes Somos

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, CABRAMA, es una asociación constituida por 78 ganaderos de toda España y su principal objetivo es la mejora genética y promoción de la Raza Caprina Malagueña, con la meta de elevar la rentabilidad de las explotaciones. Actualmente tiene su sede en Casabermeja (Málaga), donde, gracias a su Ayuntamiento, se ha puesto en marcha, junto a sus oficinas, un centro de selección ganadera.

 

 

La Cabra Malagueña es una raza autóctona española que se encuentra entre las razas más lecheras del mundo. Pero, a pesar de ser una raza con una notable aptitud lechera también es una raza de producción cárnica, la exquisita carne de Chivo Lechal Malagueño es su mayor exponente.

 

 

Desde hace unos años CABRAMA también está trabajando en la comercialización de los productos derivados de la cabra malagueña para la puesta en valor de las producciones de sus socios y la generación de un valor añadido que quede en origen.

 

Puedes saber más sobre nuestra raza y sobre las actividades y servicios de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en: www.cabrama.com

Descarga
Folleto informativo Raza Caprina Malagueña y su asociación
folleto cabramalaguena web.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
Catálogo de Productos de la Cabra Malagueña 2016
Descubre que productos podemos ofrecerte
catalogo productoscabrama16 web.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.0 MB

Raza Caprina Malagueña

La raza caprina Malagueña

 

La Cabra Malagueña es una raza autóctona española que se encuentra entre las razas más lecheras del mundo.

El censo total de cabras malagueñas es aproximadamente de 300.000 cabezas, si bien es difícil precisarlo pues animales no censados distribuidos por todo el país. Su mayor concentración se encuentra en el sur de la península ibérica, y especialmente en la provincia de Málaga, donde cuenta con un censo aproximado de 200.000 animales. También se encuentra en las demás provincias andaluzas, en toda Extremadura, Castilla León, Castilla la Mancha, y en otras comunidades del país (Navarra, La Rioja, Cataluña, Valencía, etc.) así como en  Portugal y el norte de Marruecos.

Las características más importantes de esta raza son su elevada producción lechera,  en cantidad y calidad, y su buena adaptación a los distintos sistemas de explotación,  compaginada con su alta rusticidad.

 

Cómo es la Cabra Malagueña

 

Morfológicamente son cabras con una capa uniforme de color rubio, con variaciones que van desde el rubio claro o albahío al rubio oscuro o retinto, predominando el pelo corto aunque se pueden encontrar animales con pelos más largos formando raspil y calzón, especialmente en las zonas de sierra.

Tienen una cabeza triangular con orejas largas pero siempre horizontales y un perfil que varía del subconvexo  al recto. Pueden presentar tupé, perilla y cuernos que normalmente son de forma espirílea en los machos aunque en las hembras aparecen también en forma de arco.

El cuello es plano y largo, con una amplia inserción en un tronco desarrollado con una línea dorsolumbar recta y una grupa tendente a la horizontalidad.  Las extremidades son planas pero fuertes y bien aplomadas.

Es un animal de proporciones sublongilíneas y eumétrico, con unos pesos que van desde los 45 a los 60 Kg. en las hembras y de 60 a 75 Kg. en los machos. Su alzada a la cruz varía entre los 55 y 70 cm. en las hembras y los  65 y 78 en los machos.

Las ubres en forma abolsada o globosa, presentan amplias inserciones y pezones medianos, bien diferenciados y situados en la base, con una ligera inclinación hacia delante.

 

 

¿Qué la caracteriza?

 

Esta raza tiene una notable aptitud lechera. La media de producción en los últimos 15 años calculada sobre más de 80.000 lactaciones controladas es de una producción por lactación de 550 Kg. de leche, con un 5% de grasa, un 3,5% de proteína y un 14% de extracto seco en unos 240 días de lactación. Entre ellas se encuentran explotaciones con medias de hasta 320 días de lactación, 800 Kg. de leche producida, 5´8% de grasa, 4´1% de proteína y más de 3 litros de media por día durante toda la lactación, así como muchos animales con producciones superiores a los 1.000 litros. Todo ello demuestra el potencial productivo de la raza.

Si analizamos sus características reproductivas, vemos que presenta una de las tasas de fertilidad más altas de todas las razas, ya que permanece en periodo fértil prácticamente todo el año. La prolificidad es de 1´95-2´1 chivos por parto y estós alcanzan los 8-9 Kg. de peso en tan sólo 30 días.

Estos valores nos muestran que estamos ante una raza de gran calidad tanto productiva como reproductiva, sin olvidar la elevada rusticidad que le caracteriza, permitiéndole adaptarse a terrenos áridos y convirtiéndola en una raza que aprovecha los recursos naturales en las zonas más desfavorecidas con un alto rendimiento.

Los Productos de la Cabra Malagueña

Leche de Cabra Malagueña


A pesar de la gran cantidad de leche que se produce en Málaga, que representa el 20% de la producción de Andalucía, solo un 9% se transforman en queso.


El resto, lo que supone más del 90% de la producción, se vende a las industrias lácteas nacionales e internacionales.


La leche de cabra un alimento funcional que coadyuva en la recuperación de diversas enfermedades (osteoporosis, hipertensión arterial, arteriosclerosis, úlceras, anemia, asma, catarros crónicos, dolor de cabeza…) Es uno de los mejores alimentos para ancianos y niños.

 

Es hipoalergénica y posee un alto poder de digestibilidad a diferencia de otras leches, por el menor tamaño de sus proteínas y grasa.

 

Contiene niveles muy bajos de lactosa y caseína, por lo que puede ser una alternativa válida para personas intolerantes a estas sustancias.

 

Sus ácidos grasos evitan el depósito de colesterol.

 

Además es rica en vitaminas (A, D, B1, B2, B12) y en calcio y fósforo.


¡PRÓXIMAMENTE TENDREMOS LECHE FRESCA DE CABRA MALAGUEÑA PASTEURIZADA!

 

Queso de Cabra Malagueña

 

El “Queso de Málaga” es un producto autóctono que constituye un valioso patrimonio cultural y gastronómico que figura en el último catalogo de quesos publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Es un producto elaborado con leche pura de cabra, procedente de explotaciones de cabras malagueñas. Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga.


Tradicionalmente se producía en las explotaciones y ganaderías familiares, para el autoconsumo y venta local. Hoy en día, y debido a las exigencias higienico-sanitarias establecidas en la normativa comunitaria  se ha limitado su producción a las queserías autorizadas.


El queso es un producto blando o semiblando de sabor muy agradable al paladar y de olor característico propio de la leche de cabras en pastoreo.


Hay tres tipos de queso el fresco, el semicurado y el curado. Tanto para el primero como para el segundo se usa la leche pasterizada, no así para el tercero que en ocasiones se realiza con leche cruda.

Igualmente se están empezando a producir y vender con éxito, otros tipos de quesos (pasta blanda, con hierbas, con pimienta, etc.) y otros productos lácteos (requesón, yogurt, etc.)


En Marzo de 2006 se constituyó la Asociación Pro-Denominación de Origen Quesos de Málaga, a la cual pertenece nuestra Asociación.

Chivo Lechal Malagueño

 

El “Chivo Lechal Malagueño” es un alimento tradicional producido en la provincia de Málaga a partir de cabras de raza Malagueña. Es la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad.


Es un animal de un mes aproximado de edad, con un peso vivo entre 8 y 10 kgs y un peso a la canal entre 4 y 6 kgs.


Los animales deben proceder de explotaciones con características constructivas y de habitabilidad que garanticen el bienestar de los animales, debiendo tener cada explotación un programa sanitario adecuado.  Sus madres son ejemplares de raza Malagueña puras, ya sean inscritas en el Libro Genealógico de la raza o certificadas por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, que es la entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para esta labor.


Tras la salida del animal de la ganadería se hace un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de transformación, asegurando la trazabilidad del producto.


La carne de “Chivo Lechal Malagueño”, al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico, ideal tanto para las preparaciones culinarias tradicionales así como para la alta cocina. Desde el punto de vista nutricional, es un alimento ligero, con alrededor de un 2,5% de materia grasa intramuscular de fácil digestibilidad, más del 35% de la cual corresponde al ácido oleico, y con más del 17% de proteína de alto valor biológico. Es una buena fuente natural de hierro.


La Marca de Calidad “Chivo Lechal Malagueño” además se enmarca bajo el Pliego de Producto «Carne de Cabrito» como sistema de calidad a efectos de la certificación de productos para el uso de la marca Calidad Certificada de la Junta de Andalucía.

Descarga
Folleto informativo Chivo Lechal Malagueño
clm baja.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Logotipo 100% Raza Autóctona

El 15 de octubre de 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña

 

Esta Asociación se convirtió así en la primera de caprino a la que se le cede el uso del logotipo de “Raza Autóctona”.


La autorización del uso del logotipo “razaautóctona”, de la que podrán beneficiarse los más de 80 operadores que se incluyen en el pliego de condiciones, se concede para leche y productos lácteos  y para carne de caprino y productos cárnicos, y se usará conjuntamente con la Marca de Garantía anteriormente mencionada para el caso de la carne de chivo lechal vinculado a la provincia de Málaga.

 

La iniciativa del logotipo “raza autóctona”forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

 

Los responsables del uso correcto de este logotipo son las Asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona.

 

Estas Asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo “razaautóctona”, con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estasrazas.

 

Toda la información relativa al logotipo “razaautóctona” se encuentra disponible en la página web del Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA):

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/

Descarga
Pliego de condiciones del uso del logotipo 100% Raza Atóctona Malagueña
RESOLUCIÓN_LOGO_CABRA_MALAGUEÑA_tcm7-347
Documento Adobe Acrobat 764.1 KB

Listado de operadores Logotipo 100% Raza Autóctona Malagueña 2017

NOMBRE PROVINCIA TIPO DE PRODUCTO TIPO DE OPERADOR
MATADERO MÁLAGA S.A. MÁLAGA CARNE TRANSFORMADOR
CÁRNICAS LA CALA, S.L. MÁLAGA CARNE TRANSFORMADOR
SAT PRODUCTOS DE LA CABRA MALAGUEÑA MÁLAGA CARNE COMERCIALIZADOR
SAT PRODUCTOS DE LA CABRA MALAGUEÑA MÁLAGA PRODUCTOS CÁRNICOS COMERCIALIZADOR
CRISTOBALINA COTO AMAYA MALAGA LECHE  PRODUCTOR
QUESERÍA "EL ALBAREJO" MÁLAGA QUESO TRANSFORMADOR
QUESERÍA "EL ALBAREJO" MÁLAGA QUESO COMERCIALIZADOR
ANTONIO RODRIGUEZ GARCIA MALAGA LECHE  PRODUCTOR
FRANCISCO J. CHICON PODADERA MALAGA LECHE  PRODUCTOR
ANTONIO SANCHEZ CORADO, S.L. MALAGA LECHE  PRODUCTOR
SAT PRODUCTOS DE LA CABRA MALAGUEÑA MÁLAGA QUESO COMERCIALIZADOR
MEDIVETNOVA, S.L.  GRANADA CARNE PRODUCTOR
ANTONIO JIMENEZ ALEX MALAGA CARNE PRODUCTOR
ARQUILLO AGRIC Y GANADERA, S.A. MALAGA CARNE PRODUCTOR
ANTONIO VERA DE LA ROSA  MALAGA CARNE PRODUCTOR
FRANCISCO J RUIZ CEBREROS MALAGA CARNE PRODUCTOR
MANUEL BIEDMA SÁNCHEZ  MALAGA CARNE PRODUCTOR
FRANCISCO ROMERO ARRABAL MALAGA CARNE PRODUCTOR
REINALDO JIMENEZ HORWITZ GRANADA CARNE PRODUCTOR
FRANCISCO RUBIO PEREZ MALAGA CARNE PRODUCTOR
FRANCISCO J. CHICON PODADERA MALAGA CARNE PRODUCTOR
PABLO SAYAGO LEBRON MALAGA CARNE PRODUCTOR
DANIEL CABELLO BADAJOZ CARNE PRODUCTOR
FRANCISCO J. CAMPOS SANTOS CADIZ CARNE PRODUCTOR
JUAN MONTIEL FERNANDEZ MALAGA CARNE PRODUCTOR
DOLORES FALCON MANCERA MALAGA CARNE PRODUCTOR
ANTONIO RODRIGUEZ GARCIA MALAGA CARNE PRODUCTOR
 EL DUENDE AGRICOLA S.L. CADIZ CARNE PRODUCTOR
EDUARDO PEREZ NAVARRO TORRES MALAGA CARNE PRODUCTOR
FRANCISCO J. ALBARRAN SANCHEZ CADIZ CARNE PRODUCTOR
FCO SANCHEZ IBARGUEN-MENCOS MALAGA CARNE PRODUCTOR
JUAN FCO. DIAZ PEDRAZA MALAGA CARNE PRODUCTOR
JESUS ALIA GARCIA AVILA CARNE PRODUCTOR
SERGIO GARRIDO ARANDA JAEN CARNE PRODUCTOR
GABRIEL GARCIA ARANDA MALAGA CARNE PRODUCTOR
JOSE M. GUERRA TORRES MALAGA CARNE PRODUCTOR
DANIEL GIL LOPEZ MALAGA CARNE PRODUCTOR
JOSE ANTONIO GARCÍA SÁNCHEZ MALAGA CARNE PRODUCTOR
JUAN LUNA VÁZQUEZ  MALAGA CARNE PRODUCTOR
MARIA AMPARO DIEZ CIEZA CACERES CARNE PRODUCTOR
SOTERO JIMÉNEZ LA RIOJA CARNE PRODUCTOR
ISABEL ROSALES CALZADO MALAGA CARNE PRODUCTOR
JOSE A. HERRERA MOLINA MALAGA CARNE PRODUCTOR
JOSE LOPEZ SANCHEZ MALAGA CARNE PRODUCTOR
JOSE MARIA ROMAN MEDINA CADIZ CARNE PRODUCTOR
LUIS MIGUEL CANDIL ARIAS AVILA CARNE PRODUCTOR
FRANCISCO GARCÍA SÁNCHEZ  MALAGA CARNE PRODUCTOR
JUAN A. MARQUEZ MACIAS MALAGA CARNE PRODUCTOR
ALONSO LÓPEZ VERDUGO SEVILLA CARNE PRODUCTOR
JESUS A. MARTIN LARA MALAGA CARNE PRODUCTOR
JOSE MANUEL MARTÍN FRAILE VALLADOLID CARNE PRODUCTOR
CRISTOBALINA COTO AMAYA MALAGA CARNE PRODUCTOR
MANUEL ROMERO TORO MALAGA CARNE PRODUCTOR
JAVIER MIGUÉLEZ RODRÍGUEZ LEON CARNE PRODUCTOR
JUAN A. NAVARRO ORTIGOSA MALAGA CARNE PRODUCTOR
OSCAR JIMENEZ MARTINEZ LA RIOJA CARNE PRODUCTOR
JUAN LUIS OLMOS MORENO  GRANADA CARNE PRODUCTOR
PEDRO SÁNCHEZ TRUJILLO  MALAGA CARNE PRODUCTOR
LUIS DIEZ CIEZA CACERES CARNE PRODUCTOR
HERMANOS PEÑA PÁRRAGA C.B. CORDOBA CARNE PRODUCTOR
CRISTOBAL PINO PEREZ MALAGA CARNE PRODUCTOR
JUAN A. GASPAR TRUJILLO MALAGA CARNE PRODUCTOR
JUAN ANTONIO PINO MURILLO  MALAGA CARNE PRODUCTOR
LAURA TELLO SÁNCHEZ  CACERES CARNE PRODUCTOR
PABLO OLMO GUTIERREZ   CORDOBA CARNE PRODUCTOR
ANTONIO PINA DOMINGUEZ BADAJOZ CARNE PRODUCTOR
PEDRO SANCHEZ IBAÑEZ JAEN CARNE PRODUCTOR
MANUEL RAMIREZ ROMAN MALAGA CARNE PRODUCTOR
RUBEN BARBEÑO BERENGUER MALAGA CARNE PRODUCTOR
ANA GARCIA BUENO MALAGA CARNE PRODUCTOR
MIGUEL CONEJO POSTIGO MALAGA CARNE PRODUCTOR
EL CEPILLAR, GANADERÍA S.L. MALAGA CARNE PRODUCTOR
JUAN MANUEL RUIZ FERNÁNDEZ MALAGA CARNE PRODUCTOR
ÁLVARO PLANAS RUIZ MALAGA CARNE PRODUCTOR
FRANCISCO SANCHEZ CORADO MALAGA CARNE PRODUCTOR
ANTONIO SANCHEZ CORADO, S.L. MALAGA CARNE PRODUCTOR
Mª LUISA SOMOZA MANSO AVILA CARNE PRODUCTOR
LAZARO SEGURA JAIME MALAGA CARNE PRODUCTOR
MANUEL SALCEDO MARTÍN  MALAGA CARNE PRODUCTOR
SIMON SANCHEZ LOPEZ MALAGA CARNE PRODUCTOR
MARIA DEL PILAR SANTOS GOMEZ SALAMANCA CARNE PRODUCTOR
ALBERTO AGUILA CABALLERO MALAGA CARNE PRODUCTOR
DANIEL CANTERO DUARTE MALAGA CARNE PRODUCTOR
JOSE WERNER LOPEZ MALAGA CARNE PRODUCTOR
JUAN LUIS GONZÁLEZ ROSAS MALAGA CARNE PRODUCTOR
RAFAEL CARLOS MACHO VALSERRABANO PALENCIA CARNE PRODUCTOR