Los Quesos de Málaga deslumbran por su alta calidad: ya se conocen los premios del I Concurso de Quesos Tradicionales de Málaga

Las 7 queserías que han participado en el I Concurso han obtenido premio.

 

El Concurso se ha celebrado durante el transcurso de las Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera de Casabermeja, donde los quesos han tenido un especial protagonismo.

 

Ayer domingo 12 de abril se entregaron los premios del I Concurso de Quesos Tradicionales de Málaga, concurso que se celebró el pasado jueves 9 de abril en el Restaurante Puerta de Málaga de Casabermeja.

 

A concurso se presentaron 18 quesos de 7 queserías de la provincia y curiosamente todas las queserías presentadas han resultado premiadas. El jurado, que realizó una cata a ciegas de los quesos, estuvo compuesto por:

 

- D. Manuel Maeso Granada, Presidente de la Asociación Carta Malacitana

- D. Francisco de Asís Ruiz Morales, técnico del IFAPA “Camino del Purchil” de Granada

- D.ª Patricia Cano Argamasilla, boutique de vinos “Más Caudalías”

- Dª Margarita Jimenez Gómez, GDR Guadalhorce

- Dª Pilar Ruiz Pérez-Cacho, Departamento Bromatología y Tecnología de Alimentos ETSIAM-Universidad de Córdoba

 

Y decidió otorgar los siguientes premios:

 

CATEGORÍA 1: QUESO DE CABRA FRESCO

 

 

Quesería

Primer premio

La Hortelana (Coín)

Segundo Premio

Campos La Malagueña (Almogía)

Tercer Premio

Montes de Málaga, cooperativa AGAMMA (Colmenar)

               

CATEGORÍA 2: QUESO DE CABRA SEMICURADO:

 

 

 

Quesería

Primer premio

La Hortelana (Coín)

Segundo Premio

Montes de Málaga, cooperativa AGAMMA (Colmenar)

Tercer Premio

El Llano del Jaral (Álora)

 

CATEGORÍA 3: QUESO DE CABRA CURADO: desierto por falta de muestras presentadas a concurso

 

CATEGORÍA 4: QUESO DE CABRA CURADO DE LECHE CRUDA:

 

 

 

Quesería

Primer premio

El Alcornocal (Cortés de la Frontera)

Segundo Premio

El Pinsapo, cooperativa AGASUR (Campanillas)

Tercer Premio

El Pastor del Valle (Alhaurín el Grande)

 

Ayer se realizó la entrega de los premios en Casabermeja por parte de D. Antonio Domínguez, Alcalde de Casabermeja, Dª Emilia Ana Jiménez, diputada delegada de los Centros de Atención Especializada de la Excma. Diputación de Málaga, D. Juan Francisco Díaz, Secretario de la Asociación Española de Criadores de la Malagueña y otros concejales de la corporación.

 

Éxito de las Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera de Casabermeja.

 

El municipio de Casabermeja ha celebrado del 9 al 12 de abril la cuarta edición de sus Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera gracias al patrocinio de la Excma. Diputación de Málaga y Sabor a Málaga donde los productos de temporada y del campo han sido los protagonistas junto a los Quesos de Cabra Malagueña.

 

A pesar del mal tiempo que se esperaba para el fin de semana en la localidad, la afluencia de público ha sido numerosa y constante, con una gran participación en las actividades programadas, como las visitas guiadas, los concursos de cocina popular y de fotografía o las degustaciones gratuitas que se han ofrecido.

 

Los quesos han adquirido un especial protagonismo, ya que además del concurso celebrado, hubo una charla coloquio sobre la elaboración y caracterización del queso de Málaga por parte de Francisco de Asís Ruiz, técnico IFAPA ‘Camino de Purchil’, y 7 queserías de la provincia y una de Granada participaron en el Mercado de Quesos de Cabra Malagueña y Productos Locales que se celebró el sábado y domingo, donde además participaron otros 16 puestos de productos de la provincia y la comarca como aceites, vinos, frutos secos, miel, etc., la gran mayoría de ellos acogidos a la marca Sabor a Málaga.

 

El II Concurso de Cocina Popular Malagueña se celebró el sábado 11, donde participaron 9 vecinos de Casabermeja. El jurado estuvo compuesto por D. Armando Herranz, propietario del Restaurante Frutos de Torremolinos, Dª Esperanza Peláez, directora del suplemento Málaga en la Mesa de Diario SUR y el periodista Javier Almellones, periodista de Diario SUR y copropietario de la tienda on-line La Alacena de Málaga. Otorgaron los siguientes premios:

- Primer premio a la receta “Habas con jamón”, presentada por Inmaculada García Ruiz

 

- Segundo premio a la receta de “Torrijas”, presentada por Rosario Rodríguez Huescar.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Encuentra lo que buscas:

Tienda on-line

Productos con:

Nuestros clientes